Léxico

Léxico


A B C D E FGH I – J – K L MNOP – Q – R S T U VW – X – Y – Z


AC:  Abreviación de la palabra inglesa “Alternate Current”: Corriente Alterna .

Acumulador: Un acumulador es un elemento que permite almacenar la energía. Una batería recargable es un acumulador. Los acumuladores pueden estar compuestos de las siguientes tecnologías: litio, NiMh, Litio-ión, INCD, Litio Polímero y plomo.

Alcalina: Las pilas alcalinas tienen una tensión nominal de 1,5V. Son utilizadas en dispotivos de uso cotidiano y están dispoibles en varias capacidades.  Las pilas alcalinas son desechables.

Alimentador  La alimentación convierte la tensión de red en una tensión compatible con la de un dispositivo.

Amperios: El amperio es una unidad de medición que permite medir la intensidad de una corriente eléctrica. No hay que confundir el amperio con:

  • El voltaje (V),  que mide la tensión electrónica
  • El watt (W),  que mide la potencia electrónica

Ánodo: Un ánodo es el elemento pasivo en un circuito electrónico. El contrario del ánodo es el cátodo que es el elemento activo en un circuito electrónico.

Arranque: Sistema que  permite iniciar el funcionamiento de un aparato electrónico.

Autodescarga:  fenómeno que concierne los acumuladores, se caracteriza por una bajada  progresiva del nivel de carga.

Batería: Una batería es un conjunto de acumuladores electrónicos. Las baterías pueden ser recargables (acumuladores) o no recargables, en este último caso lo correcto es llamarles  “pilas”.

Capacidad (Ah): También conocida  como la “automonía” de una pila o acumulador.  Se mide la capacidad de una batería con el Ah (amperio hora). El Ah permite saber la cantidad de energía que puede almacenar un acumulador.

Cargador: Aparato que permite cargar y  recargar baterías.

Cátodo: Es el elemento activo en un circuito electrónico. El contrario del cátodo es el ánodo que es el elemento pasivo en un circuito electrónico.

Ciclo de descarga: Se habla generalmente de ciclo de descarga para designar un ciclo de carga/descarga. El ciclo de descarga se utiliza a menudo para medir la vida útil de un aparato. Ejemplo: las baterías con gel tienen una vida útil de 2500 ciclos de vida.

Convertidor: Un convertidor es un aparato que permite modificar el voltaje de una tensión

DC: Abreviación en Español de  la palabra inglesa, “Direct Current”en español Corriente Continua.

Delta V: En el sector de las pilas y cargadores se utiliza para denominar al sistema que nos pemite ver el estado de carga de una batería, por ejemplo: “El cargador incorpora el sistema DeltaV,  que nos ayudará a saber cuando la batería este cargada”.

DOD (%) / Profundidad de descarga: La abreviación del inglés  de Deep of Discharge y  designa  el nivel de descarga de una batería.

Efecto memoria fenómeno de reducción progresiva de la capacidad de una batería. Las baterías con Níquel Cadmio son particularmente afectadas por el efecto memoria.

Frecuencia (Hz): La frecuencia designa el número de oscilaciones de una corriente eléctrico por segundo. La unidad de medición es el Hertz (Hz).

GEL: Las baterías GEL son baterías de plomo compuestas con electrólitos gelificadoa. Son flexibles y gozan de una vida útil muy larga (más de 2500 ciclos de carga).

Hertz : Unidad de medición de la frecuencia.

Ion de litio / Baterías de ion de litio : Las baterías de litio-ión son muy comunes, son muy ligeras, de  gran resistencia al efecto memoria y a la descarga.  Sin embargo, necesitan circuitos de protección ya que el litio-ión es muy inestable y peligroso.

Kit / Pack: All-Batteries le propone Kits y packs de baterás y pilas. Pueden constituir en soluciones listas para su uso

Litio: Las pilas de litio se utilizan cada día más, tienen una gran autonomía, comparada con otras tecnologías y su tensión se comprende generalmente entre 3 y 3,5 V. Son desechables.

Litio de Hierro Fosfato (LiFePO4): Las baterías de Litio Hierro Fosfato son recargables.  Esta tecnología dota de una  vida útil muy larga (más de 2000 ciclos de descarga) y de un coste relativamente bajo. Se utilizan mucho en la industria robótica.

Montaje en paralelo: Conjunto de  acumuladores conectados de tal forma que potencia la capacidad que tienen individualmente.
Montaje en serie: Conjunto  de acumuladores cuya manera de estar conectados potencia la tensión nominal de cada acumulador o pila por separado.

Níquel Cadmio (NiCd): Tipo de tecnología recargable,  el uso del níquel cadmio ha sido restringido a raíz del 01/01/2017. Una directiva europea cuyo objetivo era limitar su uso se hizo pues vigente. Las baterías con esta tecnología se estan reemplazando por las de tecnología NiMh.

Níquel Metal Hidruro (NiMh): Tipo de tecnología recargable , el níquel metal hidruro se puede recargar y beneficia de una autonomía más alta que el níquel cadmio. El NiMh es incluso más ligero y está reemplazado el níquel cadmio.

Óxido de plata (Ag2O): Tipo de tecnología no recargable , presente sobre todo en muchas pilas de  relojes. No son recargables.

Pila: Una pila es una batería no recargable.

Plomo (Pb): Existen diferentes tipos de baterías de plomo: la baterías de plomo pueden sen selladas, abiertas (situaciones en que hay que utilizar un ácido) o en forma de Gel.

Polo: Las pilas o acumuladores tienen dos polos: un polo pasivo y un polo activo.

Potencia Eléctrica: La potencia eléctrica de una batería corresponde al volumen de electricidad que puede liberar o recibir. La unidad de medición de la potencia eléctrica es el Watt (W).

Recargar: La recarga es el fenómeno de susministro de un corriente eléctrico de una tensión eléctria que almacanará una batería o una pila.

Salina / Zinc-Carbono: Las pilas salines son muy básicas. Se utiliza cada vez más pilas alcalinas para reempezar las pilas salinas ya que tienen una capacidad mayor.

SOC: La abreviación SOC viene del inglés y  designa el nivel de carga.

Tensión (eléctrica): La tensión designa la potencia eléctrica de una batería. Para medir la tensión, se utiliza el Volt (V).

Tensión nominal: Dado que la tensión no es constante, es necesario hablar de tensión nominal cuando se trata de la tensión de un aparato.

UPS: Abreviación de la palabra inglesa “Uninterruptible Power Supply”.  Se trata más generalmente de SAI. Las baterías SAI permiten mantener en funcionamiento los aparatos eléctricos en casos de apagón.

Voltaje: El voltaje es una unidad de medición para la tensión.
No hay que confundir con:

  • El amperio que mide la intensidad de un corriente electrónico (A).
  • El Watt que mide la potencia electrónica (W).

Watt (W): El Watt es una unidad de medición para la potencia de una tensión eléctrica.
No hay que confundir  con:

  • El amperio que mide la intensidad de un corriente electrónico (A).
  • El voltaje que mide la potencia electrónica (V).

Zinc-Aire: Las pilas de Zinc aire son desechables. Las pilas de Zinc aire tienen una autonomía y un voltaje parecidos a las pilas alcalinas. Las pilas de Zinc aire se utilizan mucho con los aparatos aditivos.